Cartas

Inversión en bitcoin: los impuestos no perdonan

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Diario Financiero consignó que el valor de Bitcoin nuevamente llegó a máximos históricos (US$ 73.797) en vísperas de un nuevo “halving” -el cual se produce aproximadamente cada cuatro años y reduce el ritmo de creación de nuevos bitcoins en un 50%-, que se espera para abril 2024.

Si bien es cierto que el dato anterior es una muy buena noticia para inversionistas, tanto privados como institucionales, me parece importante señalar que ante la volatilidad de los mercados y potencial venta de este tipo de activos: los impuestos no perdonan.

No es tan conocido por los inversionistas, en especial los privados, que la venta de estas monedas digitales tributa como cualquier otro capital mobiliario, es decir, a través de impuestos empresariales y personales, situación que ha sido aclarada y reforzada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en variada jurisprudencia emitida entre 2018 y 2023.

Y más desconocido aun es que la tributación antes señalada no sólo se da en la venta “criptomoneda a peso chileno o dólar”, sino que también en el cambio de divisa, por ejemplo; bitcoin a Ethereum, donde en lo que respecta a impuestos, se da que es una liquidación de un activo para adquirir otro tipo de moneda.

Dado esto, es importante ponderar entre el potencial de ganancias de esta criptomoneda, pero a su vez tener en cuenta que este activo no se salva de tributar como cualquier otro capital.

Felipe Salinas

Director de Impuestos de CCL Auditores Consultores

Lo más leído